義
勇
仁
礼
Rei — Respeto, Cortesía. Un samurái no debe ser cruel y no necesita demostrar su fuerza. Incluso con su peor enemigo debe ser respetuoso. Sin esta cualidad nosotros no somos mejores que los animales. La auténtica fuerza interior se manifiesta en los conflictos.
誠
Makoto — Honestidad, Sinceridad absoluta. Si un samurái se compromete con hacer algo, lo tiene que realizar. Nada en este mundo podrá detenerlo. No debe dar su palabra, no debe prometer nada. El simple hecho de hablar garantiza que el acto se llevará a cabo. Hablar y hacer son lo mismo. Curiosamente, el jeroglífico consta de “hablar“ (言) y ”convertirse" (成), en otras palabras, “dicho y hecho”.
名誉
Meiyo — Honor. Para un samurái sólo existe un juez que puede juzgar su honor: es él mismo. Las decisiones que toma y lleva a cabo, reflejan quién es en realidad. No puede ocultarse de sí mismo.
忠義
Chuugi — Lealtad. Un samurái responde por sus acciones, asumiendo voluntariamente la responsabilidad por sus hechos. Es absolutamente leal a su superior y es un ejemplo a seguir para sus subordinados. La palabra del hombre son sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya. Ten cuidado a dónde vas con tus palabras.