Digimon
Tri! estrenó este Noviembre en formato de películas u Ovas y sólo con
los primeros acordes de su entrañable opening despertó la nostalgia de
una generación. Enterate todo sobre los primeros 4 episodios en esta
nota, Digimon TRI: reseña de una primer parte.
Si tú lo deseas puedes volar…
El
año pasado Toei Animation anunciaba la remake del anime “Digimon” 15
años después de su estreno, con la continuación del arco argumental de
los niños elegidos que conocemos todos: Taichi (Tai, en su versión
latina), Yamato (Matt), Koushiro (Izzy), Sora, Mimi, Joe, Takeru (T.K.) y
Hikari (Kari). Dicha trama que había concluído en dos temporadas:
Digimon y Digimon 02, allá por el 2001. Si bien la franquicia Digimon
había seguido adelante con Digimon Tamers, y demás temporadas en
universos alternativos, Taichi y Agumon no se habían reencontrado.
Tras el anuncio de Toei pasaron infinidad de cosas en el proyecto de Digimon, al punto de pensar que estaba maldito. Primero se dijo que iba a ser una temporada, luego una serie, y finalmente se decidió exhibirlo como película el 20 de Noviembre de éste año, en una sucesión de OVAS para los cines japoneses. Es necesario recordar que Toei Animation arrancó desde el año pasado trayendo a la vida de nuevo a Sailor Moon, Saint Seiya y Dragon Ball.
Hasta el momento llevan emitidos 4 “capítulos” correspondientes a lo que sería el primer episodio conocido como “Saikai” (Reencuentro),y de los cuales se anuncian que serán 6 en total (de 4 cada uno).
Para no perdernos en los datos, vamos a empezar por dónde nos encontramos en Digimon TRI Reencuentro:
Seis años han pasado desde ese Verano en el que Taichi y los demás se encontraron en un campamento que terminó derivando en la aventura del Digimundo, y tres años del último enfrentamiento que tuvieron los niños elegidos y BelialVamdemon.
Las puertas al digimundo estuvieron cerradas sin embargo una distorsión genera el avistamiendo de Digimons en el mundo real, y poco a poco los niños elegidos deberán volver a pedir ayuda a sus compañeros digimon.
Entonces, como primera impresión nos encontramos con ex niños elegidos, ahora adolescentes, lejos de sus tiernos 11 años y más cercanos a la universidad. Es necesario aclarar que los únicos conocidos que hacen presencia son los que conocimos en Digimon Adventure (es decir, la primera temporada) y no aparecen ni Daisuke (Davis), Miyako (Yolei), Iori (Cody) o el ex emperador de los Digimon, Ken. Esto, sumado al hecho que la puerta al Digimundo se encontrara cerrada, cosa que no concuerda con los hechos finales de Digimon 02. Fácilmente podríamos creer que en realidad Digimon 02 no ocurrió, pero esto se deshecha al ver que tanto Hikari (Kari) como Takeru (T.K.) poseen los “nuevos” digivices.
Más allá de estos agujeros temporales que nos presenta Digimon Tri Reencuentro, la trama en si tiene una coherencia más adulta y madura que su primera entrega, y como versión mayor que Digimon 02. Este Digimon (Kuwagamon) que se ha avistado en Japón parece querer atacar a Taichi, quién en su afan de huír y al mismo tiempo perseguirlo invita al Kuwagamon sin querer a destruír todo lo que encuentra a su paso en la ciudad. Ante el peligro, su digivice se activa y pronto Agumon hace aparición para rescatarlo. Inevitablemente esto llama al resto de los niños elegidos y sus compañeros Digimon y a una especie de servicio secreto que los localiza para que vayan “a ayudar”. Parece que ya no se trata el digimundo de un juego de niños ni de un secreto (típico en series de ésta índole). Acá hay conflictos, heridos y decisiones de adultos. De hecho es en las decisiones donde nos encuentra Digimon Tri Rencuentro.
Adolescencia Tardía
Tai ya no es un niño, y así como cuando somos niños no tenemos golpearnos al treparnos a los árboles, él se ha comportado de forma incondicional con los Digimon, sin embargo, el encuentro en plena ciudad con la posibilidad de destrozos y vidas perdidas lo hacen replantearse las cosas. Taichi es adolescente, duda, y el joven Yamato (quién en el pasado había generado controversias en el grupo) también, por ende es impulsivo y a veces demasiado irritable. Cada uno de ellos desarrolló su personalidad, aunque Kari, Sora, e Izzy han quedado para la próxima, ya que se ha focalizado más en una Mimi americana, (MAIAMEE) Joe pre universitario, un Matt Rockero, y hasta nos hemos enterado que T.K. rompe corazones!. Una nueva niña elegida hace aparición con un Digimon (igualito al Poke Growlithe). De Davis y el resto, habrá que esperar.
Es destacable como el trabajo de Toei focaliza en personajes que han crecido, no solamente cambiando su apariencia física. Esto pareciera plantear algo más que criaturas lindas y amistosas, con una perspectiva más juvenil, acompañando el crecimiento de los televidentes de hace 15 años. Aunque claro, nosotros, los de entonces, estamos un poco más crecidos que Tai y sus amigos…
La animación es algo controvertida, con escenarios simples y dibujos que a veces parecen apresurados. Destaca en las escenas de acción y en los primeros planos de los personajes, donde se aprecia un aire a película de Mamoru Hosoda. Quizás dónde menos esmero puede verse es en el momento de la “digi evolución” dónde los nuevos retoques la hacen tan estéril y simple que uno espera que avancen los episodios para que comiencen a acortarla.
La banda sonora remasterizó Butter Fly que le va como anillo al dedo, no así tanto I Wish, que suena algo acartonado.
En conclusión Digimon TRI Reencuentro es la adaptación justa para una nueva temporada de Digimon. Trama y personajes más grandes, un mundo que también a cambiado ( o dos, en este caso) y demás para que la nostalgia esté asegurada. El próximo encuentro será el 2 de abril del 2016 con el nuevo episodio: Determinación.